Psicología

La belleza es un concepto tradicionalmente asociado a la estética. Tomás de Aquino definía lo bello como aquello que agrada a la vista. Además,  generalmente se admite que la belleza es subjetiva y que depende de los ojos que miran y no de la persona que observa. De hecho, lo considerado bello ha ido variando a lo largo de las épocas, culturas, no habiendo un canon de belleza que se haya mantenido invariable a lo largo del tiempo.

El concepto de belleza femenina ha variado desde la Venus de Willendorf en la prehistoria, fuertemente asociado a la maternidad, pasando por Marylin Monroe o Kate Moss hasta llegar a Angelina Jolie. Tradicionalmente, se ha presionado exageradamente a las personas para estar bellas.  Es una manera de controlar lo pensamos, haciendo que muchas industrias se forren a costa de crearnos unas necesidades artificiales y cambiantes haciéndonos pensar que no somos perfectos y que eso es lo único que importa en nuestra sociedad.

La belleza es un concepto afectivo, es decir, está ligado al afecto que sentimos por una persona, y ese afecto varía la percepción que tenemos de la belleza de esa persona u objeto. Dicho de otra manera, una persona es más guapa cuanto más la queremos y al revés, las personas que nos caen mal acabamos viéndolas feas. De aquí viene la frase "la belleza esta en el interior".

En 1920, Edward L. Thorndike  acuñó el término “efecto halo”, a raíz de un experimento en el que pidió a algunos oficiales que calificaran a sus soldados, estos tendían a calificarlos con notas más elevadas a los que tenían mejores cualidades. Por otra parte Nisbett y Wilson, también estudiaron el efecto halo, pidiendo a 62 chicos y 56 chicas que calificaran el aspecto físico, los gestos e incluso el acento de un profesor tras ver una cinta de vídeo, donde se comportaba de una manera distante o amable respectivamente (los gestos y el acento se mantuvieron igual en las dos grabaciones). Los resultados fueron que los estudiantes que vieron el vídeo del profesor mostrando un comportamiento cálido y amable, lo evaluaron como más atractivo físicamente que los estudiantes que visionaron el otro vídeo. 

En el artículo, El problema de la belleza real, Proyecto Kahlo, una revista femenina, tratan la belleza de las mujeres, afirmando  que cualquier ideal al respecto es perjudicial.

Otra de estas voces disonantes es la de Dense Jolly, que ha creado “Be Beautiful Project”, en el que la artista propone redefinir el concepto de belleza celebrando el propio cuerpo y el reconocimiento de la belleza individual.

La imagen siempre ha sido un requisito indispensable en el área laboral, pero en la actualidad el acceso a este campo en muchos lugares se ha empezado a definir a partir del aspecto físico de las personas, especialmente en las mujeres. La psicóloga Liliana Cubillos, afirma que para ingresar en muchos trabajos, se ha vuelto más indispensable la belleza física que los propios conocimientos y la formación académica.

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